Tags

, , , ,

IMG_2278

En estos días estuve completando los trámites para asumir la condición de Diputada , nos organizamos internamente en el Grupo Socialista y se celebró la sesión constitutiva de XII Legislatura de nuestra democracia.

Aunque las circunstancias han sido excepcionales, no puedo dejar de emocionarme al asumir esta responsabilidad.

Recordar a todas las personas, compañeros y compañeras que estuvieron antes que yo, a los que han hecho posible con su trabajo y apoyo que yo ocupe hoy ese escaño . Sobre todo, no me voy a olvidar ni un momento de las personas que cuando depositaron su voto al Partido Socialista, ponían también en esa urna sus esperanzas, sus deseos o sus  sueños, esta es la responsabilidad que asumo.  La responsabilidad de que cada vez que tenga que tomar una decisión o conformar la posición del grupo parlamentario tengamos en cuenta porqué y para qué nos eligieron .

Ahora solo tengo palabras de agradecimiento y compromiso de trabajo por la oportunidad de estar de nuevo en el Congreso de lo Diputados para representaros .

No escondo que me hubiera gustado que la anterior legislatura hubiera avanzado  con la conformación de un gobierno impulsado y presidido por el PSOE. No fue posible, y no me detengo en las razones que ya he explicado en otras ocasiones, porque ya es irreversible.

Lo cierto es que las elecciones del 26 de junio  han reforzado al Partido Popular,  como demócrata asumo el resultado y entiendo que Rajoy tenga la iniciativa asumir el proceso de investidura.

En estos días hemos tenido que soportar por todos los frenes, desde las filas populares a los poderes económico y medios de  comunicación la presión al Partido Socialista para que  facilitara el gobierno de Rajoy.

No es no. Es una forma de simplificar una posición clara , y que es fácil de entender si se nos deja explicarnos.

Sabiendo de la dificultad de la aritmética parlamentaria, lo cierto es que mi partido representa claramente la alternativa al PP.  Todas las personas que nos votaron lo hicieron sabiendo que nosotros nunca apoyaríamos un gobierno de Rajoy, porque nuestro proyecto político es antagónico al suyo. Y además, de nada serviría que votemos (por “responsabilidad”) para permitir una investida que no garantizaría la gobernabilidad.

Todos los que nos exigían ese ejercicio de responsabilidad lo hacían argumentando que de otro modo no había aritmética posible . Y esta semana se ha evidenciado que existen otros números . En la votación para la elección de los miembros de la mesa del Congreso, los populares consiguieron el voto secreto de hasta 179 diputados (PP, CS, CDC, Y PNV) . Con este resultado tendrían garantizada la investida en primera votación.

Lo único que tiene que hacer Mariano Rajoy es salir de su zona de confort . Asumir que ya no tiene mayoría absoluta , trabajar esos apoyos , y con claridad exponer los acuerdos a los españoles.

El país no está para perder más tiempo, es necesario un gobierno con todas sus funciones y un parlamento  activo que influya en las decisiones de este gobierno .

Desde el grupo socialista , no hemos querido perder ni un minuto . A las pocas horas de estar constituidas las cámaras ya habíamos registrado una batería de iniciativas para revertir los retrocesos llevados a cabo por el anterior gobierno. Iniciativas como la derogación de la  reforma laboral o la LOMCE, recuperar la universalidad de la sanidad, subida del salario mínimo o puesta en marcha del ingreso mínimo vital, que sabemos, porque ya lo vimos en la frustrada y corta legislatura tras el 20 de diciembre, contarán con una mayoría para sacarlas adelante.

Iniciativas Parlamentarias (Pincha aquí)

La responsabilidad del PSOE será la de  liderar la oposición , la de poner voz a quienes votaron por opciones de izquierdas.  Haremos un buen trabajo parlamentario que permita condicionar la labor del gobierno y sacar adelante reformas legislativas para mejorar vida de una mayoría , recuperar derechos y reconstruir la justicia social en nuestro país.

Os seguiré  dando cuenta y escuchando vuestras propuesta  a través de los distintos canales que tenemos abiertos. A vuestra disposición en todo momento.