Quiero a Puertollano, nuestra ciudad. Confío en nuestro futuro

Amar a nuestra ciudad y confiar en nuestras posibilidades es lo que me impulsa en este reto de mejorar el presente y conquistar el futuro.

Tengo  claro  que el miedo o el pesimismo no debe paralizarnos. Puertollano, y nuestra historia, merece que todas las personas que creemos en sus potencialidades dejemos de lamentarnos y nos pongamos a trabajar para consolidarlas.

He asumido este reto y me encuentro con las ganas, la ilusión y la experiencia suficiente como para hacerlo. Pero necesito vuestra ayuda, la implicación, el coraje y la confianza de la ciudadanía, de vosotros y vosotras.

Confío en Puertollano, confío en sus posibilidades y confío en el futuro.

Puertollano, su futuro, viene repleto de oportunidades que debemos afrontar ya.

Contamos con condiciones de partida que no tienen otros. Estas son algunas de nuestras fortalezas:

  1. Nuestra posición geográfica, en el centro de la península ibérica.
  2. Nuestras comunicaciones:
  • Tren de alta velocidad y convencional, con la mejora del trazado hasta el puerto de Sines en Portugal.
  • A43 (Levante-Extremadura), que ya nos conecta con el Mediterráneo.
  • Infraestructura que resurge tras los avatares de la crisis.
  1. Suelo industrial en condiciones inmejorables, con mejoras ya proyectadas y con financiación asegurada gracias al convenio para las comarcas mineras.
  2. Incentivos empresariales, tanto municipales como regionales, y ahora la certeza de poder acogerse hasta el año 2023 nuevas ayudas gracias a los fondos Miner.
  3. Potente tejido industrial. Desde el Complejo Petroquímico de Repsol a empresas punteras en tecnología e innovación a nivel mundial como Elecnor – Deimos.
  4. Centros de investigación en tecnología para las energías renovables como el ISFOC (fotovoltaica), el CNH (hidrógeno) y Clamber (biomasa).
  5. Profesionales altamente cualificados, con experiencia, formación y capacidad de adaptarse a los cambios.
  6. Espacios para la celebración de ferias y congresos como La Central, el Auditorio Pedro Almodóvar, el Centro Cultural.
  7. Un comercio y una hostelería de referencia comarcal, y un enorme potencial de crecimiento en el sector turístico (Museo Cristina García Rodero, cercano Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona o el Campo de Calatrava además de la cercanía al conjunto minero  de Almadén).
  8. Las personas, las mujeres y hombres de Puertollano, luchadores, participativos, solidarios, deportistas y amantes de las artes, la música, y la cultura.

El efecto de la crisis en la última década y más aún el impacto de las políticas del PP, han castigado singularmente a Puertollano. Ahora hay un compromiso fuerte por parte del Gobierno de España, sellado en el Plan del Carbón con ocho millones de euros, con la Estrategia de Desarrollo Urbano Edusi, con doce millones de euros, o con los trece millones y medio de euros para inversión empresarial de los fondos Miner.

Contamos además con el decidido y declarado apoyo tanto del Gobierno regional como de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Puertollano con la Agenda 2030

Me sumo a este compromiso para que toda la gestión y la acción política que desarrollemos en los próximos años estén impregnados de las recomendaciones de la Agenda 2030. Un plan de acción  en  favor  de  las  personas,  el  planeta  y  la  prosperidad.

Se trata de un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Nuestros retos para Puertollano

Planteo hacer de Puertollano una:

  1. Ciudad de Oportunidades. Desarrollo económico e industrial. Nuevos empleos.

Soy consciente de que el desempleo es la principal preocupación de la ciudad, y aunque el Ayuntamiento no tiene competencia directa sobre este asunto, sí que se puede trabajar desde él para dar las mejores condiciones a las empresas para su instalación, o generar condiciones para el autoempleo.

Mi compromiso es trabajar institucionalmente para situar a Puertollano como un centro preferente para la producción de nuevas oportunidades económicas. Una tarea en la que me implicaré personalmente.

No vamos a renunciar a ser referentes en energías renovables; la Economía Circular y el Reciclaje es otro polo de acción que debemos vigilar, y los empleos y empresas de alta calificación tecnológica han de ser foco de nuestro interés.

  1. Ciudad del Conocimiento, del Talento y la Innovación

Es necesario buscar un nexo para el tiempo que viene, que ponga en conexión a las empresas punteras con las que con las enseñanzas que desde el Centro Integrado de FP “Virgen de Gracia” se van a impartir.

El apoyo para esta labor va a venir de la mano de la Consejería de Educación, de la Consejería de Industria y de las empresas de nuestro entorno, así como desde el MEC y del Ministerio de Trabajo, poniendo en marcha en Puertollano un Centro de Referencia Nacional (CRN), encargado de desarrollar la experimentación y la innovación en materia de FP poniendo en marcha especialidades en sectores productivos, o sea, en formación para el empleo.

Uno de los pilares sobre los que asentaremos la formación en materia de empleo, va a ser la presencia de la Universidad en Puertollano. Es preciso que la UCLM y la UNED avancen conjuntamente con el tejido industrial de Puertollano, para atender las iniciativas que se promuevan desde la innovación.

Es necesario que pongamos en conexión todas las sinergias necesarias para promover canales y redes que favorezcan el intercambio, la difusión y el aprendizaje, con el objetivo de que la creación de empleo sea sostenida

  1. Ciudad para vivir. Ciudad donde vivir. Ciudad de futuro.

Tanto me gusta Puertollano  que elegí vivir aquí, y aquí he querido tener y criar a mis hijos.

Somos la cabeza de la Comarca y ello implica que contemos con los mejores parques, con guarderías, con aulas matinales, con comedores escolares, con buenos recursos deportivos, y en definitiva con espacios amables para las familias y nuestros niños y niñas.

Además hemos de pensar en la Educación para todos como inversión de futuro, en la oferta Cultural, y en mejorar sobre todo la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Puertollano, también desde la óptica sanitaria.

Durante la presente Legislatura se ha pasado de invertir 1 millón de euros a más de 3,5 millones, en obras de mejora, mantenimiento, tecnología y equipamiento sanitario en Puertollano, donde hoy trabajan 80 personas más en su Gerencia. Y el proyecto del nuevo hospital ha sido redactado y licitado, pasos necesarios para su construcción.

No debemos olvidar disponer de los mejores recursos para la inclusión, la diversidad y la solidaridad. Tenemos vecinos con capacidades diferentes en los que centrar nuestra atención, una tercera edad que necesita un envejecimiento activo y una inmigración con la implicarnos.

Necesitamos reacondicionar la movilidad en nuestra ciudad, y la seguridad y limpieza de la misma no deben dejarse de lado.

  1. Ciudad Comprometida y Participativa

Puertollano es diverso, y esa diversidad tan enriquecedora se ve en sus múltiples barrios. Mejorar la convivencia vecinal está entre nuestros objetivos, fomentar que la ciudad sea crítica, también.

Para ello hemos pensado desarrollar foros, apoyar los movimientos asociativos den toda clase de ámbitos, y sacar adelante unos Presupuestos participativos para que seas tú quien decida en qué necesidades se debe invertir.